top of page
III CURSO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA PARA ÓRGANO
Cuenca, del 28 de abril al 1 de mayo de 2023

Dirección: Bruno Forst y Jordi Pons
Con la colaboración de:
logo Catedral G.jpg
P R E S E N T A C I Ó N  

«El Maestro debe ser práctico y especulativo». El III Curso Nacional de Interpretación de Música para Órgano del IEOH se ha ideado y preparado con la guía de esta reflexión de Pablo Nasarre (Escuela Música según la práctica moderna, t. II, pág. 443). Si la música nace en el seno de un concreto e histórico panorama filosófico y artístico, del que, en cierto modo, es la expresión, interpretar una obra tiene que ser algo más que restituir sus sonidos: debemos encontrar una manera de pensarla y de escucharla que sea coherente con su contexto y su tiempo. En este proceso, el historiador, el pensador y el musicólogo son unos preciados aliados para el organista.

Por todo ello, hemos constituido un grupo interdisciplinar en la Catedral de Cuenca en torno a los órganos de Julián de la Orden y a un tema central, el verso de órgano, pan de cada día de todos los organistas hasta el siglo XIX y piedra angular para la comprensión del lenguaje musical antiguo. A través de conferencias, seminarios, clases de interpretación y conciertos, estos estudiosos e investigadores examinarán muchas de las facetas de este lenguaje y nos ayudarán a integrar el repertorio en una visión global, necesaria para poder elaborar una interpretación históricamente informada y coherente.

 

                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                           Bruno Forst

P R O G R A M A

VIERNES 28/04/2023

 

Catedral de Cuenca

 

Mañana

 

10:30-11 h. Acto académico de apertura y presentación del curso por el Dr. D. Jordi Pons (director del Instituto Español del Órgano Histórico), D. Bruno Forst (coordinador adjunto a la dirección del IEOH) y D. Miguel Ángel Albares (director de la Catedral de Cuenca).

11-12:15 h. Conferencia inaugural del curso: «De órganos y relojes en la Catedral de Cuenca», por el Dr. D. José Luis de la Fuente, musicólogo, compositor y catedrático de Música en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

12:30-13:30 h. Presentación de los órganos de la Catedral por D. Bruno Forst, organista e investigador.

 

 

Tarde

 

16-16:30 h. Conferencia: «Sobre la “no perecedera música”. Mundo, armonía y alma en el pensamiento filosófico de la Antigüedad», por el Dr. D. Jordi Pons, profesor de Estética y Pensamiento Musical en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Internacional de Valencia.

16:40-18:40 h. Seminario: «El verso de órgano. Historia, función y estructura», por D. Bruno Forst.

19-20:45 h. Clase de interpretación: «Los versos para el kyrie en los Fiori musicali de Frescobaldi», por D. Eudald Dantí, profesor de Órgano en la Facultad Antoni Gaudí de Barcelona y subdirector del IEOH.

 

 

 

SÁBADO 29/04/2023

 

Catedral de Cuenca

 

Mañana

 

10:15-11:45 h. Conferencia: «El modo de estar hispano a través de la literatura y la pintura españolas de los siglos XVI y XVII», por D. Javier Peñas, poeta y profesor de Lengua y Literatura Españolas.

12-13:30 h. Clase de interpretación: «La técnica de teclado de la música hispánica en los siglos XVI y XVII», por D. Pablo Taboada, subdirector del IEOH.

 

 

Tarde

 

16-17:30 h. Seminario: «El Canto Gregoriano y la teoría modal en la formación del organista», por D. Juan Carlos Asensio, profesor de Musicología en la Escuela Superior de Música de Cataluña y director de Schola Antiqua.

17:45-19:30 h. Clase de interpretación: «El verso en la escuela del norte de Alemania del XVII. De Scheidt a Weckmann», por D. Eudald Dantí.

20:30 h. Concierto de los profesores del curso. Programa a determinar.

 

 

 

DOMINGO 30/04/2023

 

Catedral de Cuenca

 

Tarde

 

15:30-16:30 h. Seminario: «El organista y la polifonía vocal», por D. Bruno Forst.

16:45-18:30 h. Clase de interpretación: «Obras para dos órganos de maestros de la Catedral de Cuenca», por D.ª Lucie Záková, organista de la Catedral de Cuenca, y D. Carlos Arturo Guerra, profesor de Fundamentos Organológicos en la Escuela Superior Musical Arts, de Madrid, y organista de la Catedral de Cuenca.

18:45-20 h. Clase de interpretación: «La técnica de teclado de la música hispánica en los siglos XVI y XVII», por D. Pablo Taboada.

20:30 h. Concierto de Lucie Záková y Carlos Arturo Guerra. Programa a determinar.

 

 

 

LUNES 01/05/2023

 

Catedral de Cuenca

 

Mañana

 

10-12 h. Seminario: «La edición musical y sus trampas», por D. Bruno Forst.

12:30-13:30 h. Audición por los alumnos activos del curso.

 

 

Tarde

 

14 h. Comida y clausura del curso.

O B S E R V A C I O N E S

Los alumnos activos deben tener preparada una obra como mínimo para cada clase de interpretación. En el apartado «Obras del curso» figuran las obras correspondientes a cada una de las clases de interpretación así como las ediciones recomendadas.

 

El acto de apertura del curso, las conferencias y los seminarios tendrán lugar en la Sala Capitular.

 

El horario de algunas de las sesiones puede sufrir cambios. Se avisará oportunamente.

 

Durante todo el curso se respetará la normativa sanitaria vigente.

 

Finalizado el curso, el Instituto Español del Órgano Histórico expedirá a los alumnos que lo soliciten un certificado de asistencia y de aprovechamiento de las clases.

bottom of page