top of page

JUAN CARLOS ASENSIO PALACIOS

 

Juan Carlos Asensio.jpg
CV

 

Comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y una monografía sobre El Canto Gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atelier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Desde 1996 es director de Schola Antiqua y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano. Asimismo, es investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia San Dámaso de Ciencias Eclesiásticas.

EUDALD DANTÍ ROURA

 

 

Foto Eudald Claustre Ripoll.jpg
CV

 

Nacido en Ripoll (Gerona). En el Conservatorio del Liceo de Barcelona obtiene los títulos superiores de piano, órgano, solfeo y música de cámara (órgano con Josep Maria Mas i Bonet). Se especializa en música antigua en la Hochschule für Künste Bremen con Harald Vogel, Hans Davidsson, Edoardo Bellotti y Roland Dopfer (órgano) y Carsten Lohff (clavecín). Ha dado conciertos en España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y Japón. En la actualidad es profesor de órgano en la Facultat Antoni Gaudí de Barcelona. Miembro del Ensemble Thelxinoe, especializado en la interpretación del repertorio instrumental y vocal de los siglos XVI y XVII.

Bruno Forst

 

 

Bruno Forst.jpg
CV

 

Nacido en Francia, reside en España desde 1996. Apasionado por el repertorio ibérico de tecla, se dedica a tiempo completo al estudio de tablaturas y tratados. Ha grabado varios discos de música española para el sello Brilliant Classics y ha publicado en Dairea Ediciones una edición del Arte novamente inventada, de Gonzalo de Baena (Lisboa, 1540).

 

JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ

 

 

José Luis de la Fuente.jpg
CV

Nacido en Cuenca, realizó sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de Madrid y Valencia. En 1992, tras ganar el primer puesto en el proceso selectivo del Ministerio de Educación y Ciencia, es nombrado profesor numerario de Armonía y Melodía Acompañada. Ha sido director y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Albacete y profesor en los Conservatorios profesionales de Cuenca, Huesca y Zaragoza. Se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre lexicografía musical. Su labor compositiva ha merecido galardones nacionales e internacionales: Premio Ciudad de Segorbe de Composición Coral, V Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March, Premio Internacional Cristóbal Halffter de Composición para Órgano y Premio Internacional Francesc Civil. Ha publicado la edición española del Diccionario de música, de Jean-Jacques Rousseau (Akal, 2007). Su principal línea de investigación musicológica se centra en el estudio del patrimonio histórico- musical de la catedral de Cuenca. En este terreno ha conseguido recopilar una amplia base documental sobre obras y músicos tardomedievales y renacentistas y ha dado a conocer significados maestros de capilla del Barroco hispano. Su trabajo sobre Juan de Castro y Mallagaray, compositor de la escuela flamenca de Felipe Rogier, recibió en 2010 el Premio Nacional de Investigación Musical y Estudios Musicológicos, convocado por la Sociedad Española de Musicología (SEDEM). Actualmente es Catedrático de Música en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca) y Secretario Académico del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM), unidad asociada al CSIC.

JAVIER PEÑAS NAVARRO

 

Javier Peñas.jpeg
CV
Natural de Collado Villalba –Madrid– (1956). Tras estudios universitarios de Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, ejerce durante 35 años la docencia en colegios e institutos de diversos lugares de Cataluña y en Alcalá de Henares. Siendo universitario, publica sus primeros poemas en la revista Río Arga. Ha colaborado en otras revistas como Númenor, La Poesía, señor hidalgo, Ábside, La Estafeta Literaria... Está incluido en la grabación sonora Antología de la Literatura Española Audio Litterator (1992). Algunos de sus poemas han sido traducidos al árabe. Su primer libro, Adjetivos sin agua, adjetivos con agua (Rialp, 1984), vio la luz gracias a la obtención del Premio Adonais. Lo siguieron De cántaro (El toro de barro, 1988), Non plus ultra (Devenir, 1989), El amanuense (Casapalma, 1998), Sonetos y postales (Celya, 2004), Agua tinta en sangre (Vitruvio, 2007), No te enamores del hijo de un ferroviario (Vitruvio, 2009) y Libro de los dones o del aura (Instituto de Estudios Auriseculares, 2015).

​Tanto la enseñanza como la dedicación a la poesía son cauces elevadores de la dignidad de la persona. A través de la docencia tratamos de comunicar conocimientos, saberes y destrezas, y, en ellos, un manera de estar en el mundo; con la poesía lo que se intenta mostrar es que por medio de la palabra y gracias a ella la vida merece ser vista y vivida en transfiguración. En ambas tareas, el compromiso ineludible comprende que tanto el estar como el transfigurar sean realizaciones bellas. Hay quien no ha escrito jamás un verso y sin embargo su camino está jalonado de un proceder admirable; en contraste, de los poetas cuya existencia frecuentó lo repulsivo lo que nos atañe es atender a su obra escrita. En la enseñanza, la clave de bóveda apunta a que el maestro se aproxime a las lindes del alma del estudiante a fin de hacerle llegar que la misión indestructible de la estancia en la tierra consiste en mirar con los ojos de quienes, antes, velaron y se dejaron reducir por el silencio rendidos en la contemplación de la belleza. Para lo demás, o sea, para el ruido de la atrofia hoy tan campeadora como regresiva, lo pertinente es saber no estar. 

JORDI PONS FARRÉ

 

Jordi Pons.JPG
CV

 

Nacido en Tarragona (1960), comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal y los prosiguió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, en el cual recibió clases de Historia de la Música y de Estética del compositor Josep Soler. Ha asistido a cursos impartidos por Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Ramón Sobrino e Yizhak Sadaï. Además, ha recibido consejos y enseñanzas de Joaquín Lomba, catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, y de Ramón Barce, compositor, escritor y miembro de la Generación del 51. En 2001 se doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) con una tesis dirigida por el filósofo Eugenio Trías. Dedicado fundamentalmente a la Filosofía, en especial a la Filosofía del Arte, es profesor de Estética y Pensamiento Musical en el Grado en Musicología y profesor en el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Ha impartido conferencias en cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuenca). Acantilado ha publicado sus libros Arnold Schönberg. Ética, estética, religión (2006) y El camino hacia la forma. Goethe, Webern, Balthasar (2015). Su último trabajo publicado se incluye en el libro colectivo La palabra que falta. El dios indecible de Moisés y Aarón de Schönberg (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2020), junto con textos de J. Assmann, M. Cacciari, F. Duque y J. Á. Vela del Campo.

Pablo Taboada Jiménez

 

L. Záková y C. A. Guerra.jpg
CV

 

Pablo Taboada Jiménez es titulado superior en Música en la especialidad de Órgano. Empezó a los 8 años los estudios de piano y órgano con Katia Michel y Josep Maria Mas Bonet, respectivamente hasta finalizar el grado profesional en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona, en el que también estudió Armonía con Carme Font y Víctor Solé e Historia de la Música con Pedro Burzaco. Posteriormente cursó estudios de grado superior de Órgano y Bajo continuo con Josep Maria Mas Bonet, Armonía y Contrapunto con Miguel Hurtado e Historia de la Música y Estética con Jordi Pons. Asimismo, ha recibido clases magistrales de interpretación de música antigua para órgano de Wijnand van de Pol, Joao Vaz, Javier Artigas, Alfonso Fedi, Martin Böcker y Andrés Cea. Ha realizado grabaciones para RNE y para Catalunya Música. Es organista en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid y en la Iglesia parroquial de San Martín obispo, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

LUCIE ŽÁKOVÁ

 

 

L. Záková y C. A. Guerra.jpg
CV

 

Nacida en la República Checa, desde muy joven estudió piano. Vivió en la casa que había sido del compositor B. Smetana, lo cual influyó decisivamente en su vocación musical. Se especializó en órgano y clave en la Academia de Artes Interpretativas de Praga con J. Hora, J. Tůma y G. Lukšaitė-Mrázková. Ha estudiado con J. Ernst en Hamburgo (Alemania) y en París (CNSMDP) y en Toulouse (CESMD) de la mano de los grandes maestros O. Latry, M. Bouvard, J. W. Jansen, Y. Uyama-Bouvard y L. Avot. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento por toda Europa con profesores como A. Cea, D. Catalunya, M. C. Alain, S. Landale, F. Langellé, I. Valotti, M. Radulescu, D. Moroney, B. Haas, W. Zerer, G. Bovet y L. Robilliard. Ha ofrecido conciertos en muchos países, como Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, Japón, México y especialmente en Francia, donde ha participado en importantes ciclos y festivales (Notre-Dame de Paris, Versailles, Carcassonne, Toulouse, etc.). En este contexto se enmarca su gira por toda Francia con el oratorio sacro para órgano y recitante El Laberinto  del Mundo y el Paraíso del Corazón de Petr Eben, que estrenó en España dentro de la XXII Semana Internacional de Órgano de Madrid en 2013 y en Tokio en 2019. Ha sido invitada a participar en importantes festivales en España, como el XXIII Festival de Arte Sacro de Madrid y el Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela. Ha participado como concertista y profesora en el XLVI Festival Internacional de Órgano de Morelia (México), uno de los más antiguos festivales de órgano del mundo. En 2017 y 2019 realizó sendas giras de conciertos por Japón tocando en las más grandes y prestigiosas salas de Tokio.

 

CARLOS ARTURO GUERRA PARRA

 

 

L. Záková y C. A. Guerra.jpg
CV

 

Es organista titular de la Catedral de Cuenca. Estudió Órgano principalmente con Anselmo Serna, Óscar Candendo y Juan de la Rubia en España y con Pavel Černý y Jaroslav Tůma en la República Checa. Entre 2012 y 2015 trabajó y se formó como organero en el taller de Frédéric Desmottes en Cuenca. Ha sido profesor de Órgano y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y también en el Conservatorio Superior de Salamanca durante el curso 2019/20. Actualmente es profesor de Acústica en la escuela superior de música Musical Arts en Madrid. Junto con Lucie Žáková dirige academiadeorgano.com, la primera academia de órgano exclusivamente por internet para todo el ámbito hispanohablante y que acerca el órgano y su repertorio a cientos de personas por todo el mundo. Músico interdisciplinar, ama la tecnología, la improvisación y la música experimental, y muchos de sus proyectos giran en torno a estos pilares. Forma parte del grupo de investigación Fuzzy Gab.4, uno de cuyos objetivos es dar nueva vida al antiguo Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca y sus fondos.

 

bottom of page