top of page
I CURSO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA PARA ÓRGANO
Sevilla, del 9 al 11 de octubre de 2021
P R E S E N T A C I Ó N

El centro de este curso lo constituyen los órganos construidos por Antonio Otín Calvete para conventos y parroquias de Sevilla. Este organero hacía dos tipos de instrumento bien diferenciados: órganos destinados a conventos y órganos destinados a parroquias. Buena parte de las clases se harán en órganos de estos dos tipos. También se impartirán clases en dos órganos construidos por Francisco Pérez de Valladolid durante la segunda mitad del siglo XVIII, uno en Sevilla y otro en Alcalá del Río. Asimismo, tendremos la oportunidad de conocer el órgano Cavaillé-Coll de salón ubicado en el Oratorio de la Escuela de Cristo, en Sevilla, y el órgano de la Iglesia de la Purísima, en Gilena, construido en el siglo XVIII y reconstruido por el organero Abraham Martínez, quien nos presentará otros órganos del curso.

P R O F E S O R E S

D. Eudald Dantí Roura, D. Pablo Taboada Jiménez y D. Ángel Hortas

Las clases que impartirá el profesor D. Eudald Dantí pretenden ofrecer una panorámica del repertorio barroco para órgano en el norte de Alemania durante el siglo XVII y el primer tercio del XVIII. En el programa de obras para estas clases están representados los organistas más importantes de dicha escuela y de este periodo. Para indagar en las raíces de este repertorio, se han incluido algunas piezas de la colección Fiori musicali (Venecia, 1635), de Girolamo Frescobaldi, quien ejerció una enorme influencia en los compositores norte-alemanes a partir del segundo tercio del XVII, en particular en la obra de Matthias Weckmann, principal transmisor del estilo compositivo frescobaldiano en el norte de Europa.
En cuanto a las clases que impartirá el profesor D. Pablo Taboada, el repertorio de música hispánica que se ha escogido para este curso pretende ofrecer un recorrido por algunos de los principales compositores españoles para tecla de los siglos XVI y XVII, época en que la música instrumental comienza a emanciparse de la música vocal. Los autores escogidos pueden clasificarse en dos escuelas, la de la Corona de Castilla, con Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo, y la de la Corona de Aragón, con Jusepe Ximénez, Pablo Bruna y Juan Cabanilles.
Por último, el profesor Ángel Hortas dedicará sus clases al siguiente tema: «La música programática en la literatura organística». En concreto, centrará su exposición en las Sonatas bíblicas de Johann Kuhnau (1660-1722) y explicará los criterios interpretativos para abordar la primera («Il combatimento trà David e Goliath») y la cuarta («Hiskia agonizzante e risanato») de estas sonatas.

P R O G R A M A

SÁBADO  9/10/2021

10:00-11:00 Paraninfo de la Universidad de Sevilla (Edificio del Rectorado, C. San Fernando, 4)
– Acto académico de apertura del curso por el Dr. Jordi Pons, director del Instituto Español del Órgano Histórico y profesor en el Grado en Musicología y en el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia.
– Conferencia inaugural pronunciada por el Dr. Ángel Justo Estebaranz, organista y profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla: "El órgano en el contexto cultural y artístico de la Sevilla barroca".

 

11:30-13:30  Iglesia de Santa Cruz

​- Clase por D. Eudald Dantí y D. Pablo Taboada en el órgano de Antonio Otín Calvete.

16:00-17:45  Iglesia del Convento de la Encarnación

-Clase por D. Eudald Dantí y D. Pablo Taboada en el órgano de Antonio Otín Calvete.

18:15-19:00  Iglesia de San Luis de los Franceses

- Clase por D. Eudald Dantí y D. Pablo Taboada en el órgano de Antonio Otín Calvete.

21:15-23:00  Oratorio de la Escuela de Cristo

- Presentación del órgano Cavaillé-Coll y clase a cargo de D. Eudald Dantí y D. Pablo Taboada.

DOMINGO 10/10/2021

11:00-13:00 Iglesia del Convento de Santa Ana
- Clase por D. Eudald Dantí y D. Pablo Taboada en el órgano de Antonio Otín Calvete.

16:00-18:30 Iglesia del Convento de Santa Inés
- Clase por D. Eudald Dantí y D. Pablo Taboada en el órgano de Francisco Pérez de Valladolid (ca. 1770).

21:15  Concierto de Eudald Dantí y Pablo Taboada en el órgano de la Iglesia de Santa Cruz.
- Programa: improvisación de formas musicales en el estilo propio de los siglos XVII y XVIII (Eudald Dantí) y obras de Antonio Cabezón y Jusepe Ximénez. El programa completo puede consultarse en el apartado «Conciertos» de esta misma página.

- Entrada-donativo: 10€. Entrada libre para todos los alumnos del curso.

  Ingreso en la cuenta: ES73 0186 0071 8505 0868 1604

  Concepto: donación Instituto

  Remitente: nombre completo

​​22:15-22:50 Oratorio de la Escuela de Cristo
- Coloquio con los organistas D. Eudald Dantí y D. Pablo Taboada. Participantes: D. Abraham Martínez  (organista y organero) y D. Ángel Justo Estebaranz (organista y profesor titular de la Universidad de Sevilla). Moderador: D. Jordi Pons (profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Internacional de Valencia).

LUNES DÍA 11/12/2021

 

10:00  Salida del autocar hacia Gilena

- Oportunamente se indicará el lugar de partida

11:30-13:30  Gilena, Iglesia de la Purísima Concepción
- Presentación del órgano por D. Abraham Martínez, organero.
- Clase por D. Eudald Dantí, D. Pablo Taboada y D. Ángel Hortas, organista de la S.I. Catedral de Jerez, en el órgano del siglo XVIII.

17:00-19:00  Alcalá del Río, Iglesia de Santa María de la Asunción
- Clase por D. Eudald Dantí, D. Pablo Taboada y D. Ángel Hortas en el órgano de Francisco Pérez de Valladolid (1757).

20:00-23:00  Fundación Valentín de Madariaga y Oya (Avda. de María Luisa s/n, Sevilla)

- Cena de clausura del curso


 

El horario de ciertas actividades puede experimentar alguna variación, que se anunciará oportunamente. Se respetará la normativa sanitaria vigente.

O B S E R V A C I O N E S

En el apartado «Lista de obras del curso» se indica el repertorio que se trabajará durante el mismo. Los alumnos activos deben acudir al curso con varias de estas obras preparadas y estudiadas. Finalizado el curso, el Instituto Español del Órgano Histórico expedirá a los alumnos que lo soliciten un certificado de asistencia y de aprovechamiento de las clases.

bottom of page