top of page
I ENCUENTROS COSCYL-IEOH «El teclado bien temperado»
Curso 2023-2024
Salamanca y Torrelaguna (Madrid)

 

Dirección: Pilar Montoya Chica (jefe del Departamento de Música Antigua y catedrática de Clave del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León) y Jordi Pons Farré (profesor de Estética y Pensamiento Musical de la Universidad Internacional de Valencia)

Coordinación: Bruno Forst (organista e investigador)

Con la colaboración de Claves Rafael Marijuán

P R E S E N T A C I Ó N

     Como se específica en su programa de objetivos docentes y de investigación, el Instituto Español del Órgano Histórico (IEOH) se propone no solo acercar el órgano a estudiantes y profesionales de otras especialidades instrumentales, sino también favorecer que, con el repertorio adecuado, los intérpretes especializados en un determinado instrumento de teclado conozcan la técnica básica y las posibilidades de otros instrumentos de tecla. Para poder llevar a cabo actividades de esta naturaleza, es necesario organizarlas conjuntamente con conservatorios superiores y con universidades de toda España para, entre otras cosas, poder contar en dichas actividades con la participación de docentes de reconocido prestigio y consolidada trayectoria profesional.

    Conforme a este objetivo, el Instituto Español del Órgano Histórico organiza conjuntamente con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León  (COSCYL) estos Primeros Encuentros, que se celebrarán durante tres fines de semana (uno por trimestre) del curso académico 2023-2024 y cuyas  sedes serán el COSCYL y la Catedral Nueva de Salamanca (primer y tercer trimestres) y el Aula-Estudio del Taller de Rafael Marijuán, en Torrelaguna (Madrid) (segundo trimestre).

     El sujeto de estudio de estos Encuentros es El teclado bien temperado (Das wohltemperierte Clavier), vols. 1 y 2, de Johann Sebastian Bach. Hay que recordar que el término alemán Clavier —es el empleado por Bach— designaba antiguamente no solo el clave, sino también cualquier instrumento de teclado. Así pues, la finalidad básica de los Encuentros es que los participantes en los mismos estudien e interpreten, conforme a criterios históricos, algunas de las piezas de esta obra de Bach con dos o más instrumentos de tecla: clave, órgano, clavicordio, fortepiano y piano. Para ello, los participantes serán instruidos por los profesores no solo en lo fundamental de la interpretación históricamente informada de El teclado bien temperado y en todo lo que atañe a esta obra, sino también en las exigencias técnicas que plantean instrumentos de tecla distintos del que constituye su especialidad.

     Tras las sesiones del tercer trimestre, los participantes activos mostrarán en dos conciertos el trabajo realizado. Con estos conciertos se darán por clausurados estos I Encuentros COSCYL-IEOH.

P R O G R A M A

Sesiones del primer trimestre

 

Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. C/ Lazarillo de Tormes, 54-70.
Catedral Nueva
Salamanca

 

Viernes 03/11/2023
- 16:00-16:30: acto inaugural
- 16:30-17:45: tutoría inicial
- 18:00-19:30: seminario 1
- 19:30-21:00: clase individual 1 (instrumento principal)

 

Sábado 04/11/2023
- 10:00-11:30: estudio personal
- 12:00-14:00: clase individual 2 (instrumento principal)
- 16:00-18:00: clase individual 3 (segundo instrumento)
- 18:00-19:30: estudio personal

 

Domingo 05/11/2023
- 10:00-12:00: seminario 2 (ponencias 1 y 2)
- 12:00-14:00: clase individual 4 (segundo instrumento)

- 16:00-18:00: seminario 2 (ponencias 3 y 4)

- 18:00-19:30: tutoría final

O B S E R V A C I O N E S

     Las personas seleccionadas por el equipo docente para participar en estos I Encuentros deberán tener estudiado para las sesiones del primer trimestre uno de los preludios y fuga que figuran en el apartado «Lista de obras» en el instrumento de tecla de su especialidad. Quien prefiera presentarse a estas primeras sesiones con uno de los preludios y fuga no incluidos en la lista podrá hacerlo, pero deberá comunicarlo obligatoriamente antes del 15 de octubre mediante un correo electrónico enviado a la siguiente dirección:  candidaturas.encuentros@gmail.com

     Las sesiones del segundo trimestre se celebrarán los días 9 y 10 de marzo y las del tercer trimestre los días 26, 27 y 28 de abril de 2024. Oportunamente se comunicará a los participantes en los Encuentros el programa de estas sesiones. Si hay algún cambio en las fechas, se avisará con suficiente antelación.

     Al finalizar los Encuentros se expedirá a los participantes activos en ellos un certificado de asistencia y aprovechamiento en el que constará el número de créditos cursados.

bottom of page