II CURSO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA PARA ÓRGANO
Segovia, del 29 de abril al 2 de mayo de 2022
Con la colaboración de
Logo_Diocesis_Segovia.png
P R E S E N T A C I Ó N   Y   P R O F E S O R E S

    Tras la celebración del I Curso Nacional celebrado en Sevilla, seguimos los pasos del organista sevillano Francisco Correa de Arauxo hasta Segovia. Los dos órganos de la Catedral, el de la Epístola (Pedro Liborna Echevarría, 1702) y el del Evangelio (Joseph de Echevarría, 1769-1772), así como los de las Iglesias de San Lorenzo mártir, en Abades (Pedro Liborna Echevarría, 1698), y de San Eutropio, en El Espinar (Pedro Liborna Echevarría, 1709-1712), serán los instrumentos en los que se impartirán las clases de este II Curso Nacional, en el que proseguiremos el trabajo iniciado en la capital andaluza para ahondar en él siguiendo el programa de objetivos del IEOH.

     Con las siguientes palabras presentan los profesores del II Curso Nacional el contenido y los objetivos de sus respectivas clases:

     Para ser tañedor, nos dice Juan Bermudo (Declaración IV, f. 60), es necesario saber interpretar polifonía vocal en el teclado. A través del estudio de algunos motetes puestos en tablatura por Gonzalo de Baena, propongo poner en práctica los consejos de Bermudo y aprender a transformar música vocal en gestos instrumentales, forjando así un estilo aplicable a todo el repertorio renacentista para tecla.

     Propongo, por otra parte, descubrir el estilo barroco puramente instrumental de Antonio Brocarte, saborear en él la confluencia de las tradiciones españolas e italianas y, tomando como punto de apoyo los  problemas planteados por su lenguaje musical, elaborar su interpretación.

                                                                                                                                                                                                                                        Bruno Forst

      Se podría sintetizar el programa de las clases con este título: Estandartes de la escuela castellana y de la escuela aragonesa para tecla en el siglo XVII: Sebastián Aguilera de Heredia y Francisco Correa de Arauxo. Analizaremos los rasgos identificativos de la música de estos dos compositores y las posibilidades de interpretación aplicadas a los órganos castellanos de finales del siglo XVIl y principios del siglo XVIII, con especial mención a la praxis interpretativa derivada de los tratados de la época.

                                                                                                                                                                                                                                        Ángel Montero

     «A batallar tentando a la danza». Las obras a trabajar en este bloque se plantean en tres vertientes: el tiento, la batalla y la danza. Tres géneros muy utilizados en la música de la península ibérica para órgano del siglo XVII. El tiento y la batalla se abordarán desde dos organistas de la escuela aragonesa: Pablo Bruna y Jusepe Ximénez, respectivamente. Sin embargo, la danza se estudiará a través de algunos de los muchos ejemplos que contiene la recopilación de Martín y Coll a principios del siglo XVIII.

                                                                                                                                                                                                                                         David Largo

      En su Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado, Carl Philipp Emmanuel Bach escribe lo siguiente: «[...] sostengo que un buen clavicordio, excepto por su débil sonido, participa de los mismos atractivos que un fortepiano y además tiene otros recursos que le son característicos como el vibrato y el portato [die Bebung, das Tragen], que obtengo con una presión añadida después de cada pulsación. Es en el clavicordio donde la habilidad de un teclista puede ser juzgada con más precisión». Propongo, por tanto, trabajar la técnica del clavicordio y los recursos interpretativos que este instrumento nos ofrece.

                                                                                                                                                                                                                                         Pablo Taboada

P R O G R A M A

VIERNES  29/04/2022

11:00-13:00 Salón de actos de la Casa de Espiritualidad San Frutos del Obispado de Segovia

- Acto académico de apertura del curso por el Dr. D. Jordi Pons, director del Instituto Español del Órgano Histórico y profesor en el Grado en Musicología y en el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia.

- Conferencia inaugural a cargo del Ilmo. Mons. D. Alfonso María Frechel Merino, Canciller-Secretario General del Obispado de Segovia: «El órgano y el organista en la liturgia».   

 

Descanso

 

- Conferencia a cargo del profesor D. Bruno Forst: «“Poner obras de canto de órgano”. La importancia de la polifonía vocal en el repertorio instrumental».

 

16-17:30 Aula de la Casa de Espiritualidad San Frutos

- Clase de clavicordio por D. Pablo Taboada.

 

18-21:30 Catedral de Segovia

- Clases por D. Pablo Taboada y D. Bruno Forst.

SÁBADO 30/04/2022

10:30-17:30 Iglesia de San Lorenzo mártir, Abades.

- Clases por D. Bruno Forst y D. Ángel Montero.

DOMINGO 01/05/2022
 

Mañana libre

16-17:30 Aula de la Casa de Espiritualidad San Frutos

- Clase de clavicordio por D. Pablo Taboada.

 

18-21:30 Catedral de Segovia

- Clases por D. Ángel Montero.

LUNES 02/05/2022
 

11:30-19:30 Iglesia de San Eutropio, El Espinar

- Clases por D. David Largo y D. Pablo Taboada.


 

Se respetará la normativa sanitaria vigente.

O B S E R V A C I O N E S

En el apartado «Lista de obras del curso» se indica el repertorio que se trabajará durante el mismo. Los alumnos activos deben acudir al curso con varias de estas obras preparadas y estudiadas. Finalizado el curso, el Instituto Español del Órgano Histórico expedirá a los alumnos que lo soliciten un certificado de asistencia y de aprovechamiento de las clases.